miércoles, 28 de enero de 2015

Una Iglesia pobre y para los pobres

Hace ya unos meses, el Papa Francisco se dirigió al pueblo de Dios para dirigir sus reflexiones acostumbradas. Resulta que en unas de estas, el Santo Padre refiriéndose a la Iglesia expresó esta significativa frase: “Queremos una Iglesia pobre y para los pobres”. Es obligatorio saber a qué se refiere el Papa cuando expresa lo antes citado. Se supone que la Iglesia es por su naturaleza de aquellos que sufren y son perseguidos; pero ¿será que se ha desviado la esencia de la misma? Hasta cierto punto es así, aunque no en su totalidad. Para comprobar su desvío, no hay que irse muy lejos, en nuestra pequeña Iglesia dominicana se da esta realidad, pues en muchos casos supuestamente por el protocolo y otra condición, se deje de trabajar a favor de aquellos de los que se supone es la Iglesia su voz, pero esa voz sufre de disfonía, porque cuando tiene que hablar se calla y cuando tiene que callar habla o sale un elemento con toda la arrogancia de la vida y habla en su nombre.
Una Iglesia pobre y para los pobres, es aquella que se entrega día a día por la edificación del reino de Dios, pero el reino de Dios no es un reino de injusticia, no es el reino de los poderosos. Es por esto que ha dicho el Sumo Pontífice “pobre y para los pobres”. Es decir, una Iglesia que luche por los beneficios de los más vulnerables de la sociedad, por los más olvidados, por aquellos que son utilizados por lo que tienen en sus manos los bienes económicos. Pero la lucha más grande es con los pobres de ideas de superación, los pobres de esperanzas, los pobres de libertad.

Es por esto que se necesita una Iglesia más aterrizada y humana, aunque bien sabemos que la Iglesia es experta en humanidad, pero aún se necesita que esta se inserte en el quehacer diario de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor y más justo, una Iglesia que deje de llorar y pase a ser la que se dedica a luchar por preferidos de Cristo, los pobres. Esa es la Iglesia que el Papa quiere ver, no la Iglesia donde el Obispo ande en un vehículo último modelo, mientras que los fieles se comen todo el polvo de las calles. Una Iglesia donde el que la dirige  disfrute de buenos banquetes a la hora de comer, mientras que en la esquina más cercana hay un mendigo pidiendo un trozo de pan. La Iglesia no es para servirse de ella, sino para servirle a Cristo por medio de ella, el cual está presente en los demás, y de un  modo especial en los más pobres y excluidos de la sociedad, y en ocasiones hasta de la misma Iglesia.


 

Actividad de la cafetería

La misma noche solemne del miércoles 21 se efectuó la apertura oficial de la cafetería en este nuevo semestre, del año 2015. Para esto se invitó a toda la comunidad a que se diera cita a ella para compartir, cantar, gozar, comprar y disfrutar de una fría limonada, preparada por los encargados de cafetería. El acto finalizo entre alegría, fotos y cantos de júbilo y bachata.

 





martes, 27 de enero de 2015

Triduo a la Virgen de la Altagracia

Desde el lunes 19 de enero se realizó el triduo a Ntra. Sra. De la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, pero considerada por muchos como patrona. Durante estos días las misas del lunes y del martes se realizaron en la tarde, en la capilla del Seminario Menor San Pio X, y el miércoles 21 en salón Mons. Roque Adames a las 7:00 de la mañana.

Durante estos días celebraron algunos formadores del filosofado, y la organización y preparación eucarística de cada día fue preparada por grupos de diócesis. El lunes 19 celebró el padre Cruz Osvaldo Santos Cid y prepararon las diócesis de la Vega y Puerto Plata. El Martes 20 celebró el padre Arcenio Ferreiras y prepararon las diócesis de San Francisco, Mao-Montecristi y Santiago. Y el miércoles 21 volvió a presidir la Eucaristía el padre Cruz Osvaldo y prepararon las diócesis de Barahona, San Juan, San Pedro e Higüey. Esta última misa fue celebrada con el pueblo cercano al seminario que siempre asiste a las misas dominicales.
Durante estos días siempre se destacó la importancia de la figura de María en la Iglesia y por tanto en la historia de salvación de Dios con nosotros, su pueblo. María, que con su “Sí” se ha dejado llenar de Gracia para extender esas gracias a sus hijos que tanto la veneran.

Este mismo miércoles 21 se realizó también, el cenáculo a la Virgen de la Altagracia donde los encargados prepararon un hermoso monumento a Nuestra Madre. Donde todo el pueblo de esta ciudad de seminarios San Pio X oró con profunda y amada devoción a Nuestra Protectora para que ella interceda por esta, su iglesia, ante su hijo.  



Cena de Diciembre




















lunes, 19 de enero de 2015

Bendición del Arbol

Llenos de alegría y entusiasmo se dieron citas muchísimas personas para la encendida y bendición del árbol  y nacimiento de navidad. Esta comenzó a las 7:30 de la noche comenzando con canciones y dinámicas de animación dirigido por el seminarista Kelvin Sosa. De inmediato se paso a la apertura que consistió en breve drama invitando a vivir la navidad. Finalizado este, el padre Pedro Jiménez pronunció las palabras de bienvenida al evento y de agradecimiento de la presencia de las personas.
Después de estas palabras se actuó el drama principal, que destacaba el sentido de la misión de Cristo que vino a ser puente de amor entre Dios y nosotros e invitaba a vivir con amor y perdón esta navidad.

Luego de esta acto las personas se trasladaron al patio del Seminario Menor para continuar con la bendición del nacimiento y árbol de navidad, más la animación del coro y el compartir del jengibre con galletitas. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Padre Tomás Morel, quien en la misma llamó a reflexionar sobre el verdadero sentido de la navidad, que es Cristo que nace y quiere nacer en nuestros corazones. Encendidas las luces del nacimiento y el arbolito las personas disfrutaron de las canciones que el Coro del seminario preparó para ellas y también de un caliente y picante café con galletas. La actividad paso entre abrazos, cantos, bailes, sonrizas y gritos de júbilo.