miércoles, 23 de noviembre de 2016

Semana Filosófica 2016


Desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre de 2016 se estuvo celebrando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la “Semana Filosófica”, con el tema de Las Virtudes en Aristóteles a propósito de la conmemoración de los 2402 años de su nacimiento declarado por la Unesco. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Filosofía, con el propósito de incentivar a los demás estudiantes a animarse al estudio de esta.
Dentro de esta Semana Filosófica se efectuaron dos actividades:
La primera, el lunes 31, donde se inauguró la semana con una charla sobre Las Virtudes en Aristóteles ofrecida por el Pbro. Diego López, donde se nos habló de las virtudes del hombre, las cuales distinguen al ser humano en el caminar de todos sus hábitos, hábitos moralmente buenos ya que no todos los hábitos seo virtudes. En contraste a estas virtudes el ser humano debe cuidarse de los vicios, que son hábitos operativos malos. Nos decía que la virtud es una disposición a obrar bien, donde hay que poner a disposición esos dones desde nuestras áreas de estudio o trabajo. Propuso 4 virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, virtudes que nos llevarían al fin último del ser humano, la Felicidad.
El marte 1 de noviembre se entabló un debate sobre los valores, realizado por los estudiantes de filosofía de la universidad, donde se ponía en cuestión la existencia de valores como absolutos o relativos.
Ambas actividades fueron precedidas por un opening teatral, realizado por los seminaristas del Propedéutico y Filosofado San Pio X, donde dieron a demostrar sus dones en este arte. Obras teatrales que no salieron de tema, sino que nos introdujeron más al conocimiento de las virtudes en el hombre y al propósito fundamental de la actividad, estimularnos al estudio de la Filosofía.

Retiro del mes de Octubre 2016 “Vocación y Comunidad”


La vida espiritual en el proceso vocacional exige y necesita una renovación interior como exterior, que no se da en un solo día sino a diario. El pasado viernes 7 de Octubre de este año 2016 iniciamos el retiro con el acto penitencial que estuvo a cargo del P. Francisco Jiménez (P. Cualo). Donde participaron  el Seminario Menor  San Pío X  y el Filosofado San Pío X. En el acto penitencial se hizo la exhortación a tener un corazón dispuesto a escuhar la llamada de Dios, y a vivir en comunidad. Sin embargo, el Propedéutico tuvo su retiro a parte con Las Siervas de Cristo Resucitado.
Por otro lado, el retiro del Filosofado estaba compuesto por dos reflexiones las cuales fueron dirigidas por el P.Cualo. En la primera reflexión se desarrolló con amplitud el tema elegido para el retiro que fue “ Vocación y Comunidad”, insistiéndose en que “la dimensión comunitaria es un elemento esencial que forma parte de la vida cristiana y sacerdotal”, entre otras cosas. No obstante, en la segunda reflexión se trató sobre la importancia que tiene la comunidad en el proceso vocacional, etc.
La experiencia vivida del retiro ha sido para fundamentar y afincar más la vocación en la comunidad, ya que,  todos viviendo en comunidad, en conjunto  podemos solucionar todos los problemas, las adversidades, dificultades y los diferentes tipos de crisis que se dan en el proceso vocacional, y como no también en la comunidad. Que Dios nos ayude a unificar la “Vocación y la Comunidad” para construir una vocación a semejanza de la comunidad cristiana que todo lo que poseían lo ponían a disposición de sus hermanos, o sea  todo lo tenían en común.

Taller de las enfermedades tropicales


     Este sábado 17 de septiembre se impartió para los seminaristas de esta ciudad de los Seminarios San Pio X, el Taller de prevención de enfermedades tropicales-virales.
Esto como una manera de educar e informar a esta población para un cuidado contra estas enfermedades y futura reorientación a los demás ciudadanos con los que nos relacionamos. El mismo fue expuesto por los doctores en medicina: David de Luna, Infectólogo y ----, ---.
     La actividad comenzó a eso de las 9:05 am, en el comedor del Filosofado y Propedéutico. Rolfy Álvarez, haciendo las veces de animador (moderador), presentaba a los doctores e invitaba a la oración de inicio del taller realizada por el P. Teobaldo Rosario. Ulteriormente el doctor ---- explicó, a modo de antesala, en qué consistiría las disertaciones y también algunos conceptos previos para mejor comprensión de los temas.
     Entre lo tratado estuvo por el Dr. De Luna las enfermedades virales Dengue, Zika y Chikungunya. Explicaba que estas tres son transmitidas por el mismo mosquito (Aedes Egipty y Aedes Albolipus) siendo el dengue considerado endémico en muchos países (incluyendo el nuestro) y con mas variación de género-tipos (hasta 4 clases.). Los dos restantes siendo más propios del hemisferio oriental. Explicaba la similitud sintomática que hay entre ellos con las simple variedad de la intensidad en algún que otro síntoma (como el dengue, la fiebre es más alta que en los demás, y en el chinkungunya el dolor más agudo, etc.). El Dr. De Luna fue intercalando sus exposiciones con espacios de pregunta lo que hizo dinámico y aprehensible lo expuesto, aclarando demás, toda duda realizada. Por último recordó las maneras de prevenir y protegerse de los mosquitos que es la principal forma de contracción de estas infecciones.
     Posteriormente, continuó el Dr. ---, disertando sobre la Amebiasis y la Leptospirosis, otras enfermedades, que como él dijo “desatendidas” en el país. Explicaba que hay diversas formas de contraerlas siendo las principales por cuestión de higiene, en especial en el renglón de los alimentos. Como es con la preparación, manipulación, poca limpieza de los utensilios comestibles o exposición a insectos o animales (moscas, cucarachas, ratones…). Después de explicar los síntomas de estas expuso largamente detallada cada una de las evoluciones y consecuencias a largo plazo de estas dos enfermedades. Dando a entender con esto que aunque son fácilmente prevenibles (y la amebiasis primariamente inofensiva) si nos descuidamos los resultados son mortales, por lo que debemos de tomar las medidas de prevención ante ellas.
     Luego de terminada su participación el P. Manuel Díaz externó las gracias por parte de todo el Equipo Formador e inmediatamente realizó la oración final y de bendición de los alimentos para pasar, a la postre, a degustar de ellos.
     Fue una mañana de arduo aprendizaje sobre estas enfermedades que nunca se nos olvidará. Que Dios nos siga Bendiciendo a todos, como siempre los hace y nos cuide de las enfermedades Tropicales.

Apertura del torneo de Voleibol del Seminario San Pío X 2016


El deporte es una actividad que nos ayuda a liberar la mente del quehacer cotidiano, pero no podemos olvidar que una de las funciones más importante del deporte es que nos mantiene en salud, pudiendo así combatir muchas enfermedades. Sin embargo, nuestro seminario realiza muchas actividades deportivas durante el año formativo para equilibrar la vida comunitaria.
En esta ocasión, el seminario inició el torne de voleibol el martes 11 de Octubre del año presente. La primera parte de la apertura fue la organización de los diferentes equipos de los cursos, y se llevó a cabo el desfile. Luego se procedió con la oración de inauguración del torneo a cargo del P. Osvaldo, y así por el estilo se fueron desarrollando los demás actos inaugurativos.
Cabe añadir, que las palabras de motivación fueron dichas por el P. Manuel Díaz encargado del área de deporte de nuestro seminario. También se notó en los equipos y en los fanáticos la emoción, la algarabía y la fiebre por el torneo, de modo que, todos disfrutaron del mismo. Los agraciados en abrir y jugar de primero fueron el Propedéutico y 2do de filosofía. Esperamos en Dios que todo transcurra sin lesiones y nada humano que lamentar, que gane el mejor, y los que pierdan ganarán experiencia para el otro año.