martes, 13 de diciembre de 2016

Bendición del nacimiento







     Este domingo 4 de diciembre se celebró en las instalaciones del Seminario Menor San Pío X, la acostumbrada bendición del nacimiento (Belén) con el que se conmemora y celebra el nacimiento de nuestro Dios, la llegada de nuestro salvador Jesús.
     El acto comenzó aproximadamente a las 7:30 pm. Después de las palabras de bienvenida de nuestro rector P. José Castillo, el coro entonó la primera canción luego se pasó a las oraciones para la bendición del nacimiento dirigidas por el P. Roberto Escaño (Formador del Seminario Menor). Con las luces apagadas y en espera las personas vivieron este momento, hasta que, luego de la aspersión del nacimiento, se prendieron las luces del mismo y con aplausos y alegrías, todos contemplaron el bello nacimiento aderezado además con las canciones preparadas por el coro. A esto se sumo un jengibre con galletitas.
     Entre cantos, fotos, bailes, bullas y risas compartidas siguió la noche hasta aproximadamente las 9:30 pm que terminó el evento. Fue un encuentro de gozo familiar, aunque con menos asistencia que en otros años, pues las constantes lluvias inhabilitaron los terrenos que tradicionalmente se utilizan. Aún así se vivió la alegría de recordar a aquel que vino y que se espera. ¡Feliz Navidad!

Comida Navideña con sabor a tradición



     Qué alegría es compartir con los otros lo que tenemos, que felicidad es llevar alegría a los demás. Este domingo 4 de diciembre se tuvo el almuerzo navideño que años tras años la familia Espinal y otros amigos comparten con los seminaristas de este seminario.
     Esta familia viene desde el 1987, destacó el Rector, brindando este gesto de Amor que ayuda en la formación de los futuros sacerdotes de nuestro pueblo. Primero, claro está, comenzó solo en el Menor, luego  cuando trajeron el propedéutico y el filosofado a Santiago, se les integró también.
     El evento se produjo en el comedor del Propedéutico y Filosofado San Pio X a las 12:00 pm. Comenzó con las palabras de bienvenida del rector de los Seminarios San Pio X, P. Apolinar Castillo; inmediatamente se procedió a la bendición de los alimentos a cargo del P. Teobaldo Rosario para disfrutar de lo preparado. Después de un momento de compartir la comida y la vida en la mesa, el coro del seminario animó el acto con algunas canciones navideñas. Entre esto el P. Pedro Jiménez pidió que las visitas se presentaran. Para culminar el coro ejecutó otras canciones y P. Apolinar culmino reiterando el agradecimiento a las personas que generosamente hicieron posible este momento y el mismo impartió la bendición final.

Adoración por la Semana vocaional



     El martes 8 de noviembre en el Salón Mons. Roque Adames del Seminario San Pio X se efectuó una adoración-vigilia con motivo de la Semana Juvenil Vocacional 2016, semana que inicio desde el domingo 6 al domingo 13 del mes de noviembre del presente año.
     Esta adoración fue realizada para orar por el éxito de esta Semana Juvenil Vocacional; orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas para que estas permanezcan unidas a Cristo, modelo de obediencia; también por los seminaristas que van a sus respectivas diócesis a promover la obra vocacional;  y sobre todo, para pedir al Señor por el incremento de tan necesarias vocaciones, no solo al sacerdocio y a la vida religiosa, sino de igual forma, a la vida matrimonial, sabiendo que la familia es fuente de donde las vocaciones brotan y que desde ella podemos igualmente servir a Dios.
     En cual maravillosa adoración cada seminarista y sacerdote puso a los pies del Señor todas las intenciones expresadas, resumidas en el éxito de la Semana Juvenil Vocacional. Participaron en esta noche santificada los seminaristas del Seminario Menor, del Propedéutico y Filosofado San Pio X, desde la 8 de la noche a las 11:00 pm, respectivamente. Dios sigue llamando a seguirle, no tengamos miedo de ir tras Él.

Semana Misionera 2016



      Desde 17 al 21 de octubre del 2016, se estuvo celebrado la semana misionera y el DOMUN. Esta se celebró por todos los misioneros del mundo; fue una semana de muchas bendiciones para los Seminarios San Pío X.
      Durante esta semana tuvimos la visita de varios sacerdotes. El primer día tuvimos la grata presencia del Obispo de San Francisco Macorís quien nos habló del “gran ideal” que debemos  tener cada seminarista en nuestra vida vocacional y, una de las formas de alcanzarlo es estudiando. Necesitamos luchar para cada día ser mejores, seminaristas ideales y sueño en vida.
     En el segundo día de la semana misionera la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Pedro Batista formador de Primero de teología del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino nos habló de su misión en Cuba,  y como fue de mucha ayuda en su vida vocacional, vivir aquella realidad fue una experiencia que lo marco mucho.
      Al tercer día nos visitó el Rvdo. P. Luis Antonio, de San Francisco de Macorís. Nos habló de su misión en San Pedro de Macorís nos explicó que al principio fueron momentos de dificultades, primero porque era una realidad diferente de la que procedía y luego por las precariedades que encontró. Pero Dios lo ilumino y sumando su espíritu de trabajo y emprendedor pudo animar y ayudar a la comunidad para juntos transformar la realidad existente.
      El cuarto día celebró la misa el P. José Ramón y nos explicó cómo fue su experiencia en cuba donde trabajo mucho y por eso la gente lo quiere mucho. Para él es una de las experiencias que más le ha marcado grandemente. Cuenta como en esta misión Dios lo sanó por las oraciones de un hermano cubano.
     Para finalizar la semana misionera la celebración Eucaristía fue presidida por nuestro Rector Rvd. Apolinar Castillo y copresidida por los demás formadores  de los Seminarios San Pio X, a la vez fue misa de envío. El padre nos explicó importancia de la misión en la vida vocacional. Fue una semana maravillosa que culminó con la misión de fin de semana en la Diócesis de Puerto Plata Imbert donde Dios manifestó en grande.