jueves, 18 de diciembre de 2014

Fin del torneo de Voleibol

Este jueves 4 de diciembre fue el juego final del torneo de voleibol donde resultó ganador el equipo del Propedéutico. Este juego fue el más fuerte y cerrado que se dio entre estos dos equipos, ya que fue de tres rondas. En la primera ronda 4to ganó de 25- 17; en la segunda ganó el Propedéutico de 25- 22; y en la tercera ronda ganó, para finalmente coronarse como campeones el equipo de el Propedéutico 25- 15.  Durante el juego hubo gran apoyo de las diferentes fanaticadas de cada equipo  destacándose la porra de los muchachos ganadores ¡la licuadora! Este triunfo ha sido un gran logro para los nuevos de este seminario mayor ya que le arrebataron la racha a los que habían sido dos veces consecutivas ganadores de este torneo. Felicidades muchachos y que sigan triunfando tanto en el deporte como en su vocación. Amemos y dejémonos amar.

Por: Moisés Mateo 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Misa de Este lunes 1 de Dic.

El seminario se ha llenado de regocijo al recibir nuevamente en su casa al padre Almonte quien celebra sus 50 años como sacerdote. El padre Almonte, oriundo de La Vega, presidió el lunes primero de diciembre la celebración eucarística como acción de gracias por sus 50 años de ordenación sacerdotal. El congratulado cura ha querido, en su cincuentena sacerdotal, celebrar la misa por los lugares donde ha realizado labor pastoral, y el Seminario San Pio X es uno de ellos. Mencionó que desde el 1969 no había vuelto por este seminario.
Durante la celebración recordó, a raíz de la palabra pontífice, que los sacerdotes somos puentes entre Dios y las demás personas. También destaco la importancia de la familia en la vocación y formación sacerdotal. El seminarista Esteban Vásquez tuvo las palabras de agradecimiento y luego el padre Arsenio, en ese mismo tenor, hizo mención de la fidelidad que lo caracteriza.

Que el Señor bendiga en esto 50 años de sacerdote al padre Almonte para que siga dando testimonio de Cristo en la tierra. 







Día Familiar 2014





jueves, 20 de noviembre de 2014

Encuentro con los profesores de la PUCMM año 2014


Luego de una semana de preparación de nuestra casa, se recibió el sábado 08 de noviembre a los queridos profesores, los cuales son considerados como segundos padres par a los seminaristas. Desde la 9:00 A.M. todos los seminaristas estaban preparados y atentos para recibir a quienes les imparten el pan de la enseñanza. El glamur llenaba los alrededores del dulce hogar del seminario con sus majestuosas decoraciones.
Al llegar los primeros facilitadores alrededor de las 10:30 de la mañana se reunieron para compartir de manera sana y fraterna. Unos jugaban dominoes, mientras otros dialogaban profundamente con sus educandos, estableciendo lazos de reciprocidad.
Cerca de las 12:00 del medio día todos los presentes se dieron cita para gustar de los sabrosos alimentos. La primera presentación en este lugar estuvo a cargo de la comisión de Crónica y Publicidad, la cual presentó un video de la vida de los seminaristas en la universidad. Luego de esto, se procedió a la presentación de los diferentes profesores. Al terminar dicha presentación el grupo de teatro del seminario puso en escena su drama ´´Gracias Maestro´´, con el cual muchos pudieron sonreír y reflexionar el mensaje transmitido a través del arte. Además, grandes talentos surgieron de los maestros como poesía y canciones.
También, El coro de la casa presentó su repertorio de canciones para armonizar el ambiente. Esta actividad concluyó con las palabras del señor rector P. Tomás Morel, así como la bendición final por parte del mismo.

Por: Romilio Delgado


viernes, 31 de octubre de 2014

Una invitación muy inusual

Con una reflexión socio-política de la sociedad de “estos tiempos” y una invitación a adentrarnos en el maravilloso mundo de la filosofía, inició la formación del pasado martes 28 de octubre de su eminencia Mons. Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien es actualmente también el encargado del clero diocesano y los seminarios de la República Dominicana.
Mons. Fausto Mejía Vallejo
Expresaba, con gran dominio del tema, los aspectos que demuestran el mundo desconcertante en que vivimos, presentando los atentados, las violaciones, robos, y otros males que se han adentrado en nuestra sociedad dominicana. Antes, decía, “no se veía esto en el país, pero los tiempos han cambiado. Y es por eso que también el sacerdocio debe cambiar, para responder a las nuevas exigencias del mundo y de la sociedad”.
Resaltaba que la humanidad ha perdido los valores fundamentales que la orientaban correctamente. No hay ese interés, en las familias, escuelas e instituciones públicas, de formar en auténticos parámetros racionales. Por lo tanto existe una despreocupación popular por intentar hacer el bien.
Nos motivó, con mucho entusiasmo, a comprender estos comportamientos por medio de la filosofía, como ciencia que nos hace críticos. Ella que nos ayudará a  reflexionar sobre lo que pasa, y por qué pasa. Y junto a nuestra fe, entonces, dar razón de esperanza y de alegría al mundo, donde la Iglesia, nosotros, nos podamos encarnar en la sociedad como lumbreras que guíen con la luz de Cristo el mundo perdido en las tinieblas.
Pero, ante todo esto, nos advirtió que no es fácil el camino: “hay que entrar por la puerta estrecha” y subir, junto a Cristo, la difícil pendiente de Jerusalén. Tomar una decisión y plantearnos un ideal claro, qué es lo que queremos, entonces poner todo nuestro empeño y dedicación por alcanzarlo. Aclaró, además, que solos no podemos, que el individualismo nos arrastrará al fracaso.
Concluyó con una invitación muy inusual a revivir LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN, que no es otra teología sino, más bien, una forma diferente de hacer la misma. Donde se pone al ser humano como centro de observación para responder, desde los valores del evangelio, a los problemas que enfrenta hoy día. Con un deseo inmenso de que nos adentremos en este espíritu de renovación social nos impartió la bendición y finalizó la formación.

                                                                                                 Juan Francisco Rodríguez



Mons. Mejía con los seminaristas de San Francisco de Macorís




Torneo de Voleibol 2014-15


















martes, 28 de octubre de 2014

Inicio del Torneo de Ajedrez

El lunes 11 del mes de octubre del año 2014, se inició el torneo de ajedrez,   con un total de 18 jugadores de los diferentes cursos (propedéutico y los  cursos de filosofía). Estuvieron a cargo de que este torneo se diera satisfactoriamente, los seminaristas kelvin Sosa, Melvin Espinal y los árbitros  de los diferentes cursos.


El torneo tuvo una metodología de eliminatoria. Cada jugador era eliminado al perder un solo juego hasta llegar a que quedaran solo dos jugadores y estos se enfrentaran entre ellos y así sacar a un ganador del Torneo.