viernes, 31 de octubre de 2014

Una invitación muy inusual

Con una reflexión socio-política de la sociedad de “estos tiempos” y una invitación a adentrarnos en el maravilloso mundo de la filosofía, inició la formación del pasado martes 28 de octubre de su eminencia Mons. Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien es actualmente también el encargado del clero diocesano y los seminarios de la República Dominicana.
Mons. Fausto Mejía Vallejo
Expresaba, con gran dominio del tema, los aspectos que demuestran el mundo desconcertante en que vivimos, presentando los atentados, las violaciones, robos, y otros males que se han adentrado en nuestra sociedad dominicana. Antes, decía, “no se veía esto en el país, pero los tiempos han cambiado. Y es por eso que también el sacerdocio debe cambiar, para responder a las nuevas exigencias del mundo y de la sociedad”.
Resaltaba que la humanidad ha perdido los valores fundamentales que la orientaban correctamente. No hay ese interés, en las familias, escuelas e instituciones públicas, de formar en auténticos parámetros racionales. Por lo tanto existe una despreocupación popular por intentar hacer el bien.
Nos motivó, con mucho entusiasmo, a comprender estos comportamientos por medio de la filosofía, como ciencia que nos hace críticos. Ella que nos ayudará a  reflexionar sobre lo que pasa, y por qué pasa. Y junto a nuestra fe, entonces, dar razón de esperanza y de alegría al mundo, donde la Iglesia, nosotros, nos podamos encarnar en la sociedad como lumbreras que guíen con la luz de Cristo el mundo perdido en las tinieblas.
Pero, ante todo esto, nos advirtió que no es fácil el camino: “hay que entrar por la puerta estrecha” y subir, junto a Cristo, la difícil pendiente de Jerusalén. Tomar una decisión y plantearnos un ideal claro, qué es lo que queremos, entonces poner todo nuestro empeño y dedicación por alcanzarlo. Aclaró, además, que solos no podemos, que el individualismo nos arrastrará al fracaso.
Concluyó con una invitación muy inusual a revivir LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN, que no es otra teología sino, más bien, una forma diferente de hacer la misma. Donde se pone al ser humano como centro de observación para responder, desde los valores del evangelio, a los problemas que enfrenta hoy día. Con un deseo inmenso de que nos adentremos en este espíritu de renovación social nos impartió la bendición y finalizó la formación.

                                                                                                 Juan Francisco Rodríguez



Mons. Mejía con los seminaristas de San Francisco de Macorís




Torneo de Voleibol 2014-15


















martes, 28 de octubre de 2014

Inicio del Torneo de Ajedrez

El lunes 11 del mes de octubre del año 2014, se inició el torneo de ajedrez,   con un total de 18 jugadores de los diferentes cursos (propedéutico y los  cursos de filosofía). Estuvieron a cargo de que este torneo se diera satisfactoriamente, los seminaristas kelvin Sosa, Melvin Espinal y los árbitros  de los diferentes cursos.


El torneo tuvo una metodología de eliminatoria. Cada jugador era eliminado al perder un solo juego hasta llegar a que quedaran solo dos jugadores y estos se enfrentaran entre ellos y así sacar a un ganador del Torneo.





Semana Misionera

La semana pasada (11-17 de octubre del año 2014) fue la semana Misionera. Entre los seminarios San Pío X se llevaron a cabo varias misas con motivo de orar por los misioneros de todo el mundo. Cada misa se ofrecía por la misión de un continente específico y a la vez se invitaron sacerdotes para cada día, que de una manera u otra habían misionado, ya sea en su misma tierra o en tierra ajena.

El lunes, la misa fue ofrecida por las misiones del continente Europeo y fue presidida por Mons. Valentín Reinoso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. El martes fue ofrecida por las misiones en el continente Asiático y presidida por el P. Rafael Columna. El tercer día, el motivo fue por las misiones de los continentes americano y el continente de Oceanía y la presidió el P. Pablo Ariel. El jueves, el cuarto día fue ofrecida por las misiones en el continente Africano y la presidió el P. Darío Taveras, MSC.







                                                     

lunes, 27 de octubre de 2014

Fin del torneo de Softball

El día 11 de octubre del presente año a las 3:40 terminó el torneo de softball. Fue una tarde cargada de mucha adrenalina y nerviosismo. El juego inició a las 2:30 de la tarde.
La final se llevó a cargo de los equipos del Seminario Menor  y el  Propedéutico San Pío X, los primeros campeones del año pasado y los segundos un nuevo equipo que aspiraban ser campeones y derrotar al equipo contrario.
Desde los primeros innings todo apuntaba a que iba haber nuevos campeones, el equipo del propedéutico mostró  su lado más agresivo en la defensa y en la ofensiva. De parte del equipo del menor, iniciaron con gran entusiasmo pero la gran defensa del equipo contrario le mataba sus aspiraciones, además la gran presión de estar  por debajo de un juego y si no ganaban ya no seguirían siendo los campeones, fueron grandes causas de su pérdida.
El juego terminó 9-1. El equipo del Propedéutico terminó el juego con gran alegría y dándole gracias a Dios con una oración. Los jugadores quisieron terminar de una manera identificativa, copiando así la gran flecha de Rodney (apuntando al cielo). Pero la mayor alegría del curso del Propedéutico fue poderle decir a su formador:
“! Somos Campeones!”

                                                                           Por: 
José Omar Marte Espinal








Equipo del Propedéutico (Campeones)