viernes, 27 de enero de 2017

Misa, Lunes 23 de Enero: padre Bayardo



El lunes pasado, tuvimos la dicha de poder compartir el pan, de la palabra de Dios con el padre Bayardo.  Nos invitaba a dar un viaje hacia nuestro interior, una mirada retrospectiva, en cuanto a nuestros actos cotidianos. Nunca está de más,  hacer un examen de conciencia ya que en el mismo está nuestro equilibrio interior; nos adentramos a todo lo realizado y examinamos lo que hemos hecho durante el día, y llegamos a conclusiones asombrosas; Porque el mismo Espíritu Santo de Dios nos ilumina el paso, para hacer nuestro propio análisis, de nuestro caminar en esta vida temporal.
El padre Bayardo, nos habla desde su experiencia, desde su propio encuentro con el Señor, por ello es necesario tenerse unos minutos y pensar ¿Qué ha movido al padre Bayardo, todos estos años de entrega? Esa fuerza interior que le mueve, que le lanza a lo inesperado. Es hermanos la Luz vital de todo cristiano, el motor que debe impulsarnos a nosotros cada día a dar una respuesta desde el amor, desde una experiencia verdadera, desde un encuentro verdadero con Cristo.
Durante la Misa también se anuncio la próxima ordenación presbiteral de José Rafael y Gerónimo.



Torneo Macocesto 2017

El jueves 19 de Enero comenzó el torneo de Macocesto 2017. En el mismo los seminaristas participantes, con mucho entusiasmo por jugar baloncesto pero con poca experiencia, entregan todo por el todo en la cancha mientras los exportadores se divierten. Será un 3 de 5, entre dos equipos, los Huracanes y los Exterminadores.
En el primer juego ganaron los Huracanes 14 a 6. El segundo, los Exterminadores fueron por la revancha y vencieron a los Huracanes 20 a 9, para emparejar el asunto. Ya en el tercer juego, los Huracanes vuelven a tomar la delantera finalizando el partido 15 a12.
Estos juegos se vienen jugando desde el 2015 en esta ciudad de los seminarios. Que siga siendo un torneo de éxito y que nadie salga más herido de lo que debe.
El jueves 26 de enero, se jugó el último partido del Macocesto llevandose los Huracanes la victoria al vencer a los Exterminadores 18 a 16. Felicidades.

Triduo a la Virgen de la Altagracia

     La Virgen de la Altagracia tiene una de las más grandes devociones en el país y también Latinoamérica. El Seminario no se queda a tras a l unirse a esta devoción. El triduo a la virgen de la Altagracia  comenzó el jueves 19 de enero. La misa fue presidida por el P. Edwin Alonso. El padre Alonso nos animó a vivir a semejanza de Cristo. A actuar por el amor que él nos mostró en la cruz y de la mano asimismo de María, la Virgen de la Altagracia. Algo que es Verdad! El segundo día estuvo, unos de los recientes sacerdotes de Santiago, el P. Pacheco. Durante la eucaristía nos contó un poco de la importancia de María en la iglesia y en la Vocación Sacerdotal,  y también de esta gran advocación mariana. Luego expresó como ha sido su ministerio y misión hasta el momento. Nos animaba a aprovechar el tiempo en el seminario y a configurarnos más con Cristo para ser buenos y santos sacerdotes.
     Para el tercer día, día de la festividad de la Altagracia, la eucaristía fue en horas de la mañana con la asistencia de la comunidad de Licey. Presidió el P. Andrés  Amauris, co-presidiendo P. Teobaldo Rosario y Mons. Vinicio Disla. En la homilía se destacó la carta pastoral de este año 2017 que tiene como tema y titulo La mujer en la sociedad dominicana, subrayando como muchas madres se vuelven heroínas y “santas a pie” cada día por el bien de los suyos. Antes de terminar, el P. Vinicio, nos cantó, a petición del P. Amauris una estrofa de una canción que el P. Vinicio le escribió a la virgen de la Altagracia durante estuvo en Estados Unidos y veía la fe de su pueblo en el extranjero, nos contaba. Estrofa que demostró nuevamente el don de composición del P. Disla.
     En la tarde de este día, de la Altagracia, para las 5:45 pm, se tuvo el rezo del rosario. En el cual se pedía la asistencia de la Altagracia. Ya para la noche se proyecto un video, preparado por la comisión de Arte y cultura, referente a la devoción a la Altagracia y su historia. Durante la proyección se brindó un helado promocionado por la comisión de Espiritualidad.
     Que Dios por la intercesión de María Virgen de la Altagracia, ante su hijo, nos conceda muchas gracias a este pueblo que le ama y le venera.





viernes, 20 de enero de 2017

Inicio del Triduo a la Altagracia y del Macocesto

Triduo a la Altagracia




Macocesto

Retiro de inicio de Semestre

     Siempre es bueno conectar con Cristo, volver a bañarnos con la gracia de su espíritu, más cuando se comienza un caminar, proyecto o tarea importante. Por eso el Seminario para la semana 2da de enero (días 13 y 14) dispuso el retiro de inicio de semestre para reactivar y animar las fuerzas espirituales, y comenzar este nuevo semestre de este año con buen pie. Para estos ejercicios espirituales que comenzaron con el acto penitencial el viernes 13 en la noche. Para el sábado estuvo dirigiendo las reflexiones y las meditaciones el P. Jesús Ma Baré, de la Diócesis de San Francisco de Macorís. El retiro tuvo como tema transversal El gozo de vivir en comunidad. Yendo, pues, en consonancia con el tema anual.
     El retiro consto de dos meditaciones en la mañana del sábado, comenzando la primera a la 8:45 am, y concluyó con la eucaristía a las 11:30 am. La primera meditación rondó en torno algunas cuestiones que debemos plantearnos, de manera previa dada la realidad seminarial, para poder experimentar el gozo de vivir en comunidad. A la vez que puntualizaba sobre algunos peligros o “lobos”, como lo denominó, de los que debemos cuidarnos también para lograr el objetivo antes dicho y también el común, ser sacerdotes. La segunda meditación se brindaba algunos testimonios de sacerdotes y religiosas con varios años de su ministerio o consagración. En estos testimonios se destacaba los elementos centrales en su vida como servidores de Dios. Para aderezar y finalizar la misma puntualizó sobre 5 desafíos a los cuales nos debemos enfrentar, de manera personal y comunitaria, junto con 4 componentes que nos ayudaran ante estos desafíos.
     Fue un retiro que nos fortalece para comenzar este semestre formativo ayudándonos así a vencer cualesquiera desafíos que se nos presenten si continuamos en la sintonía trazada por Dios a través de su ministro. Dejemos llenar, entonces, del amor de Dios, Él que nos ha llamado y es Buen Pastor, Guía y Maestro.

Seguir caminando



     En cualquier ámbito de la vida, siempre es bueno un descanso, hacer una parada en nuestro quehacer cotidiano para renovar las fuerzas y reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta el momento, y así seguir con mejores condiciones hacia la meta que perseguimos. Este lunes 9 de enero, los seminaristas de los respectivos seminarios San Pío X, hemos regresado al Seminario luego de unas esperadas vacaciones navideñas para comenzar un nuevo semestre formativo de este año 2016-2017.
     Recibidos por las alegres nubes que lloraban de tanta alegría, al vernos, y por las verdes y húmedas yerbas que levantaban sus luengos brazos saludándonos. Inmediatamente, al siguiente día comenzamos a asistir a las clases tanto los del Propedéutico como los de Filosofía. El mismo día tuvimos la misa comunitaria, donde nuestro rector Rev. P. Apolinar Castillo  nos exhortaba a aprovechar el tiempo pues este semestre es más corto y por lo mismo “más intenso”.
     Insertados ya en nuestras labores diarias, sigamos pues, viviendo en la promovida atmósfera comunitaria a la cual este año nos anima con el lema “Llamados desde la comunidad y para la comunidad”. Sigamos caminando cada día hacia la configuración con Cristo Buen Pastor, Guía y Maestro. Feliz Año!!!


Cena de Navidad 2016