jueves, 23 de febrero de 2017

Almuerzo con los maestros de la PUCMM y del Propedéutico 2017


Cada año en el Seminario San Pío X se realiza un encuentro entre los seminaristas del Propedéutico y de Filosofía y los profesores de la Ponticifia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Este año no fue la excepción. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el recinto del Filosofado. Tuvo la particularidad de que, por primera vez, se invitó también a los maestros y maestras de los seminaristas del Propedéutico o Prefilosofado. asimismo a otros empleados de la universidad que impactan positivamente en la formación, como el bibliotecario Jesús que tuvo las palabras de honor.


 


 


Desde días anteriores, los seminaristas estuvieron preparando con gran regocijo este compartir, limpiando con mucho esmero las áreas del seminario, tanto internas como externas. Cuando llegó el esperado día, hubo entrega desde el principio. 
Los maestros comenzaron a llegar a partir de las 9:30am, y, cuando llegaban, eran recibidos de inmediato en la cafetería con aperitivos y  saludos afectuosos, no solo personalmente, también por el micrófono de parte de alguno de sus alumnos. Los profesores, tenían la oportunidad de disfrutar del juego de dominó o entablar una calurosa conversación con los presentes. 

Al llegar la hora del almuerzo, se congregaron todos en el comedor para degustar el buffet que se había preparado. Las mesas se llenaron y, hasta de lejos, se podía apreciar que en ninguna faltaba un caluroso compartir o una sonrisa intercambiada.


Acabada la comida, los maestros empezaron a disfrutar de los talentos de sus estudiantes, escuchando primero una hermosa canción a cargo de una representación del Coro San Pío X. Seguido de esto, el Grupo de Teatro realizó una obra que remontó a los tiempos antiguos de hace alrededor de 50 o 60 años, donde, al no haber tanta tecnología, era más fácil la convivencia. No faltaron las risas de los espectadores y la buena actuación de quienes tenían a cargo dicho drama.

Para finalizar, cada uno de los profesores se presentaron y mencionando la asignatura que imparte, para que pudieran conocerlos aquellas personas que los veían por primera vez. No pudieron limitarse a decir tan pocas palabras, que tuvieron que expresarse, escuchandose en la mayoría de ellos: “Ustedes se distinguen entre todos mis alumnos por lo buenos que son.”, dirigiéndose a los seminaristas.
Todo concluyó con la presentación del equipo de los sacerdotes formadores en el seminario y la bendición final. Fue un día fraterno de alegría, tanto que se pudo escuchar en algunos seminaristas: “Este encuentro ya no me parece un compartir entre profesores y alumnos. Ahora parece un compartir entre amigos.”

Compartir del día de la Amistad

El 14 de febrero, día del amor y de la amistad. Aunque “San Valentín” es una leyenda popular, que los comerciantes aprovechan y motiva para sacar beneficio, el seminario saca el lado positivo de esta celebración y lo introduce en la formación. Aprovechamos para meditar sobre el amor fraterno y cultivar la amistad entre los seminaristas y los formadores. La Ciudad de los Seminarios San Pío X celebró este día el domingo 12 de febrero a partir de las 6:00pm. Desde dicha hora comenzaron a reunirse para jugar dominó y entablar agradables conversaciones, especialmente con los que estaban recién llegando del fin de semana de pastoral.
En el transcurso de la noche se pudo disfrutar del compartir fraterno. Todo estuvo acompañado del agradable aroma de carne asada. Para la antesala de la cena, algunas salchichas fritas y refresco. Mientras continuaban los juegos de mesa, algunos se acercaban, en grupo o solos, a deleitar o amargar con sus voces en el karaoke, en el que, hasta una parte de los formadores, tuvo su participación. 

Cuando ya había sido repartida la cena, y los cantos iban disminuyendo, mientras casi todos pensaban que lo bueno de la noche ya había acabado, un grupo de jóvenes entró para dar inicio a una “hora loca con Jesús”. La alegría y el gozo de bailar todos juntos por aproximadamente una hora los diferentes géneros musicales, dio el toque final a la noche.

Alegría, dinamismo, creatividad, amistad, talento, esfuerzo, sacrificio, entre otras virtudes, hicieron de esta noche un inolvidable encuentro de fraternidad. Noche, que quedará marcada en el corazón de cada uno, pero, de manera especial, en el corazón de aquellos que este año dejan el Seminario San Pío X para comenzar una nueva etapa. 
Por Abel Ángeles,
 Propedéutico

miércoles, 22 de febrero de 2017

Misa con Mons. Hector Rodríguez, MSC,obispo de La Vega


La eucaristía del pasado lunes 13 de febrero estuvo presidida por Su Excelencia Reverendísima Mons. Héctor Rafael Rodríguez MSC, Obispo de la Diócesis de La Vega. El mismo, con su profunda espiritualidad, su amor al sacerdocio y al Seminario, y su jocosa forma de ser, alentó a los seminaristas a que no vivan como los fariseos en tiempos de Jesús, que solo esperaban signos para creer. A la vez, Mons. Rodríguez valoró con gran reverencia el trabajo que hacen los formadores en el seminario. “Sepan que hay noches que ellos no pueden dormir por estar pensando en lo que tiene que hacer para poder seguir ayudando y guiando a un joven que se forma para el camino sacerdotal.” E  xpresó el Obispo, quien fue por muchos años formador de los Misioneros del Sagrado Corazón.
Que Dios siga bendiciendo su ministerio, y que pueda a semejanza de Cristo, pastorear la grey encomendada.
Por Abel Ángeles,
Propedéutico

viernes, 17 de febrero de 2017

Inicio del Torneo de Baloncesto 2017 en nuestro Seminario Filosofado San Pío X.




En la vida del seminario siempre se cultiva la parte fraterna y es por eso que cada año en nuestro seminario se organizan diferentes tipos de torneos deportivos como medio para seguir cultivando el compartir fraterno dentro de la comunidad del seminario. En esta ocasión el pasado jueves 09 de este mes de febrero se dio inicio al torneo de baloncesto. Participaran los diferentes cursos del filosofado más el Propedéutico.
Como de costumbre realizamos el acto de apertura en el cual la oración estuvo dirigida por el reverendo Padre Manuel Díaz. El mismo, motivaba “así como luchamos por una coronadeportiva también luchemos por la corona del cielo”. En las palabras de motivación que estuvieron dirigidas por el seminarista Raymi Mateo este exhortaba a jugar con sentido de comunidad y que gane el mejor de los equipos, pero que por hoy, con el solo hecho de jugar ya se había ganado mucho. En este dia jugaron los Kings (de 4top año de filosofía) y los The Fighter (3er año de filosofía. Ganaron The Fighter 30 a 27.
Este es un torneo  que cada año esperamos con gran alegría y entusiasmo ya que es muy provechoso para todos los seminarista. Y en  este año en que nuestro seminario hemos trabajado el tema de la comunidad, se muestra como ocasión propicia para seguir cultivando nuestros lazos de fraternidad en la vida comunitaria. Es ahí, en el juego, donde también aprendemos que no podemos solos, que para poder realizar nuestra vocación necesitamos del compañero, así como en el juego, necesitamos del equipo para seguir hacia delante.
Además en este mes de febrero en que tenemos como lema acompañados y sostenidos por la comunidad. Este lema nos enseña que en el trabajo de equipo aprendemos que siempre necesitamos del otro para así poder vivir en una comunidad armónica. Es como dice una gran frase bíblica “hombre es uno solo y es dura la vida dos juntos avanzan mejor”. Finalmente que este no solo sea un torneo más sino que nos ayude a seguir fortaleciendo nuestra vocación en el seno de la comunidad cristiana y a si crecer en el servicio y la entrega a los demás que es una exigencia de la propia vocación sacerdotal a la que hemos sido llamados.
Seminarista: Yorky Benjamín López Castillo. 1ro de fil.

jueves, 9 de febrero de 2017

Misa del lunes 6 de feb.

Este lunes 6 de febrero estuvo acompañándonos en la ciudad de los Seminarios San Pio X, el gran apreciado por todos Mons. Jesús María de Jesús Moya. Durante la homilía Monseñor hablaba del acompañamiento, resaltando lo bello y delicado que es la formación de los candidatos al sacerdocio, catalogándolo como una gracia. También nos recordaba el tesoro tan maravilloso que somos por ser hijos de Dios. A esto se le agrega estar llamado a tan gran vocación.




Retiro convivencia por Dióscesis 2017




Soledad, sosiego, silencio, serenidad. Vida interior...Un verdadero encuentro con Dios. Es lo que define un retiro. Por ende, estos momentos son muy importantes para la persona, ya que es una manera eficaz de encontrarse con Dios. En los Seminarios mensualmente se realiza un retiro, donde los seminaristas pueden renovar su vida espiritual. Sin embargo, una vez al año, se realiza un retiro de una manera diferente, en el cual todos los seminaristas de cada diócesis de la iglesia Dominicana se reúnen, llamándolo retiro convivencia. Este comúnmente se realiza en el primer fin de semana de febrero.



Cada seminarista de cada diócesis obtiene experiencias diferentes de este retiro, ya que las distintas diócesis en particular, preparan actividades diferentes. Pero estas actividades tienen un mismo fin, el compartir con los demás compañeros, llegar a conocer a los demás, buscar la integración de cada seminaristas sin importar que este en el Menor, Filosofado o Teología.

Los seminaristas de la Arquidiócesis de Santiago se congregaron en el seminario San Pío X. Donde en la tarde del viernes se le dio una grata bienvenida a los que están en teología, en la capital. En la noche se inició el retiro con un acto penitencial, para culminar  al mediodía del sábado, con una misa. Entre otras muchas actividades, como: tarde deportivas, compartir de experiencias vividas en el seminario, pasadía en piscina, parrilladas, peregrinaciones, etc.



Muchos al terminar el retiro quisieron contar lo que le marco o le llamo a la atención en ese fin de semana. Uno de la vega dice: “Monseñor Camilo nos impartió el retiro, la experiencia fue fabulosa”. Otro “Se tomó la noche del sábado para compartir experiencias”; estos retiros ayudan en la parte vocacional, ya que al conocer a los demás compañero, algunos ya terminando y otros iniciando, y escuchar las experiencias de cada uno, eso verdaderamente ayuda. “Sería bueno dos veces al año”.



En suma, el retiro convivencia es más significativo porque se basa en la parte espiritual y en el compartir. Es una ocasión en la que se puede entrar en la oración y en una reconciliación con Dios. También, una oportunidad para el seminarista, de compartir con sus otros compañeros. Esto Sobre todo ayuda y fortalece el camino vocacional del sacerdocio.
Por Henri Abreu
2do de filosofía