viernes, 24 de julio de 2015


Entre chivos y playas


La humildad y la sencillez adornaron  el domingo 12 de julio para los seminaristas que están cursando el semestre de verano, ya que acudimos desde temprano a casa del seminarista Anyelo Santos, parte del curso de primero, en la comunidad de “La Baitoa”, Villa Vásquez. El día comenzó temprano en el seminario ya que desde la 5:00 de la mañana los seminaristas estábamos en pie preparando todos los preparativos.
Luego de un buen desayuno,  salimos por los caminos con el rezo del santo rosario, encomendando nuestra vocación y las actividades de ese día a nuestra madre María. Después de alrededor de hora y media de camino llegamos a la acogedora casa donde nos recibieron con mucho cariño. Luego de llegar, acudimos al sencillo salón comunal donde celebramos la eucaristía con las personas de la comunidad. La celebración estuvo presidida por nuestros formadores y amigos el P. Arcenio Ferreira y el P. Cruz Osvaldo Santos.
Una vez terminada la celebración eucarísticas alistamos el domino, el parche y los nachos. Ayudamos a colocar los calderos y a preparar los nachos. Entonces, luego de pasar una alegre mañana compartiendo, nos preparamos para compartir una deliciosa carne de chivo que llevaba ya un tiempo esperándonos.   

Terminado el almuerzo nos alistamos para continuar con nuestro viaje y visitamos la playa Buen Hombre donde terminamos la tarde compartiendo como fraternidad. Al regresar a casa hicimos una breve parada para bendecir la casa de uno de los encargados de la comunidad. Después de eso regresamos reviviendo la historia con mucha alegría.  

Una visita Esperada…


 

El curso de primero de filosofía no ha dejado que el verano los consuma con quejas y afanes, lo contrario ha sabido llevar una nueva experiencia con bastante alegría. De los muchos ejemplos que podemos citar, en este momento solo nos fijaremos en el día 13 de julio del presente año, 2015, para el cual invitamos al Rev. Diego López, Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Madre y Maestra, a celebrar una misa con nosotros, a la cual asistió con mucho entusiasmo.
Dicha misa la celebramos en la capilla de primero de filosofía a las 5:30 P.M, en esta el P. Arcenio Ferreira, formador inmediato de primero de filosofía, acompañó al P. Diego. Durante la celebración se hizo presente la felicitación del Rev. López  hacia el curso por saber sobrellevar de manera magnífica la nueva experiencia del cursar filosofía en verano.
Por otro lado se dio notar los consejos dados en la homilía de parte del reverendo, donde nos exhortaba a que no esperemos algo si antes sacrificarnos, porque Dios nos das paz pero espera que pongamos de nuestra parte.


La misa culminó a las 6:30 P.M, donde el seminarista Anyelo Santos tuvo las palabras de agradecimiento hacia el P. Diego por haber aceptado la invitación y a la vez por hacerlo con total entrega.

        José Omar Marte Espinal

Enviados de dos en dos a Tireo y Constanza: Después del desastre, reflorece la Vida.

Como cada año al salir de su etapa formativa académica y espiritual que los Seminaristas reciben, una parte de ellos retorna a sus Diócesis y dentro de sus regiones como instrumentos de nuestro Señor Jesucristo, se distribuyen por las comunidades más distantes de nuestro país a llevar la Buena Nueva. Como pequeños sembradores ponen en práctica todo lo recibido, y multiplicando los dones que Dios les ha dado, dejan lo mejor de ellos a tantas personas que oran y se preocupan por los mismos.

Los Seminaristas de la Diócesis de la Vega, este año bajo el envío de su nuevo Obispo Héctor Rafael Rodríguez, se entregaron al servicio por dos semanas en las Parroquia Santiago Apóstol (Tireo) y Nuestra Señora de las Mercedes (Constanza) donde se adentraron en las frías tierras a llevar un poco del caluroso Amor de Cristo. Cada encuentro iba avivando y refloreciendo mucha más las comunidades, movidas por el Espíritu Santo. Pero fue mucho más lo que los Jóvenes Seminaristas recibieron de las comunidades visitadas, pues al despedirse evaluaban cuan revitalizados y renovados de tantas personas de fe y amor a Dios habían culminado.

Cada uno de los jóvenes candidatos al sacerdocio asumió sin medida la tarea encomendad, y al finalizar la Jornada no se hicieron esperar algunas lágrimas de los lugareños, varios jóvenes motivados a seguir la vida sacerdotal, familias que ya se convertían en sus familias, pero sobre todo un nuevo despertar y resurgir de ambas zonas parroquiales. Cumpliendo así con el Objetivo de formar nuevos Coros de Socios y Colaboradores de la Obra Diocesana, nuevos grupos de Pastoral Juvenil y la importante promoción de la Vocación Sacerdotal.

Gracias a todas las zonas por su acogida, cargada de amor para con los mismos, y decir que si a estos jóvenes misioneros que solo pasan para dejar un semillas con Cristo como centro. Gracias por darnos la oportunidad de Reforestar sus zonas afectadas por los incendios provocados en sus montañas y junto a la intención del Santo Padre Francisco recordarnos que quien daña la naturaleza, comete un crimen contra sí mismo, y un pecado contra Dios
Por: Jonás Rosario Peña
Diócesis de la Vega
Seminarista de Tercero de Filosofía



“Abandonar todo porque él no me abandona”


Un lugar apartado en un día de verano, propiciaron que un encuentro con Dios se lograra, y así con ánimo y gozo continuar viviendo el último mes de nuestro año formativo 2014-2015. 

El mes de julio inició con un momento de pausa para reflexionar y recargar las baterías de la vocación. El primer fin de semana de este mes tuvimos la gran oportunidad de tener un intenso retiro espiritual titulado “Abandonar todo porque él no me abandona”, el cual estuvo dirigido por nuestro amigo  y formador el P. Andrés Amauri Rosario de la arquidiócesis de Santiago.

La jornada de ejercicios espirituales inició el vienes 3 a las 8:00 p.m. con el acto penitencial, después del cual nos dirigimos en silencio al descanso, para al día siguiente tener un mañana de abandono en Dios,  en el sitio que en nuestro seminario se conoce como “la villa”.

Somos nada ante Dios y su saber nos sobrepasa, pero, aun así nos elige y nos hace participes de su plan, y nosotros aunque nuestra debilidad sea mucha, debemos dejarlo todo como lo hicieron los apóstoles y abandonarnos completamente a Dios sin importarnos nada más. Este fue en líneas generales el mensaje central de todo el retiro que en meditaciones y testimonios fue expresado en varias ocasiones. El retiro termino con una espontánea celebración de la eucaristía al aire libre al mediodía del sábado 4.


Visita del P. Alfredo de la Cruz Baldera, al curso de primero de filosofía, en el verano 2015


El pasado lunes 22 del mes de junio tuvimos la muy agradable visita del Rvdo. P. Dr. Alfredo de La Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien con un gran humildad y sencillez celebró la eucaristía para los seminaristas del curso de primero de filosofía quienes están recibiendo el curso de verano en la universidad. La simpatía y la alegría fueron los medios de expresión destacados en el P. Alfredo. Con  gran humildad invito a los seminaristas a recordar que solo en Jesús debe descansar nuestra confianza. Además invitó a los presentes a enfrentar la tendencia social hacia el chisme y a las críticas propiciando poco a poco la corrección fraterna. La celebración terminó con las palabras de agradecimiento por parte del seminarista Misael Amparo y con un ofrecimiento de servicio por parte del Rvdo. Rector.


A la parrilla, ¡sabe mejor!


Viernes 19, mientras se jugaba baloncesto, se definía una actividad, la parrillada iba, y esa misma noche “será” ya no había otra salida. De repente se salió a comprar, las 5 de la tarde ya se consumía. Todo se fue preparando el ambiente, la música y la cafetería. Una noche impecable le seguía. Todos se fueron agrupando a las 8 de la noche, para comenzar, la vigilia.

Mientras se encendían las parrillas, la música electrónica empezó a sonar, ¡que baje el volumen que hay gente! Fue la respuesta al escuchar. Así, que hubo que cambiar y a la vez el volumen bajar, pero la fiesta sigue y el dominó hizo su entrada triunfar, iniciando las manos y continuando a un más, hubo un momento en que se creyó que a Arsenio y a Anderson nadie los iba a sacar.

 La noche continuaba, y la luz hizo de la suya se armó el corre, corre con ese apagón, extensiones iban y extensiones  venían. La actividad fue movida, desde el quiosco hasta primero de filosofía. La ceremonia continuaba esta vez ya definida, su presentador dirigía e inicio la salida, con “Yo, también” inicio la partición, le continuó otra enseguida. Los chistes de David, que como siempre, pican. Santos no se queda, pues también participa. Arjona se multiplica con Anderson, David y su pandilla. Las salchichas se cosían, las personas se la comían. Mientras se escuchaba a Vicente Fernández y su música mítica,   el P. Amauri disfrutaba tan esplendida melodía. De ahí le seguía una tremenda película, que por respeto al público no doy detalles de la misma. La noche seguía y las alas no salían, pero al fin, las 11:30  se cocía que la cena al fin estaba, creo, que lista. La bendición el P. Arsenio la impartía, la fila rápidamente se hacía, y entre chinolas y sodas las chuletas se digerían.

Las cosas fueron avanzando hasta que ya no se podía, el P. Pedro a la medianoche por ahí se despedía. La película continuaba, las risas siempre salían, con ese “tú me entiende” de Santos, cualquiera reiría.

Todo se fue consumando, y al final todo culminaba a las 1 con 20 minutos de la mañana, lo que empezó en la cancha, el viernes de esa misma semana.

Finalmente, las gracias hay que darla porque son a quien las merece al equipo formador, por su apoyo y empeño, por apoyar cada evento. Asiendo, en este tiempo que las cosas se alivien, cuando todo apuntaba a señalar un verano temible. La comunidad San Pablo agradece por ese día, por las atenciones y las salidas de tantos mulos y chuletas, y es que en definitiva: todo sabe mejor, a la parrilla.
 
                                                                                        Narciso A. Martínez
 
 
 



 

jueves, 23 de julio de 2015


Repite, Mata y Tranca


El 17 de junio el curso de primero de filosofía para dinamizar el verano, inició un torneo de dominó. Desde el primer día todo comenzó con ansiedad de parte de todos para coronarse campeón. Dicho torneo comenzó con 6 parejas y desde el primer día comenzaron a descalificarse, pero las luchas por ganar aún continuaban.

Ya en las finales solo quedaron dos parejas: Manuel Antonio Abud y Anyelo Santos vs Jeison Manuel Tineo y José Omar Marte. La primera pareja parecía la favorita a pesar de iniciar con poco apoyo de los demás y de hecho las finales llegaron a estar 2-0 ganando la pareja: Anyelo y Manuel, pero como buena final la final no paso 3-0. Jeison y Omar se impusieron a hacer barridos, para empatar la final 2-2.



Como todo tiene un fin, la final del torneo se realizó el 7 de julio. Aquella noche fue todo nerviosismo, porque hasta el último momento nadie sabía quién iba a resultar ganador. La bulla parecía eco y el momento de silencio parecía eterno. Todo paso con una jugada de Anyelo que desde el momento que la realizó, todo supimos quienes iban hacer los campeones del torneo. Por eso con mucho esfuerzo se coronaron campeones: Manuel Antonio Abud y Anyelo Santos.
                     José Omar Marte Espinal


 





“Una entrega a la patrona”


Siempre es bueno para nuestra llamada encomendarnos a nuestra madre la virgen María. Después de todo eso hizo Jesús antes de morir “madre he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”. Dios siempre espera que como Él, también nosotros acudamos a la protección santísima de su madre. Como seminaristas, que -cursamos el amado verano- no podíamos dejar de lado la oportunidad de visitar a nuestra madre, en este caso a La Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.

Para esto el 14 de junio del verano del  2015, nos pusimos en camino hacia el Santo Cerro, lugar de innumerables leyendas coloniales. Donde Colón plantó la cruz que hoy se encuentra en el vaticano como relicario del santuario. Donde se llevó a cabo una batalla, que según dicen, la virgen ayudó a ganar a los españoles en contra de los aborígenes. Entre otras historias que más que verdades del pasado son, según mi parecer, romanticismos para hacer de nuestra cultura un tanto más misteriosa e interesante.

Celebramos la eucaristía en el santuario, a las 9:00 de la mañana donde  presidió nuestro formador el P. Arcenio Ferreira. Un muy buen sonido, un ambiente muy espiritual que renovaría la vocación de cualquiera que contemplara la belleza de un templo que, aunque un poco retocado, se remonta a los tiempos de la colonización. Nada más encantador que un altar que brilla hasta con las luces apagadas. Pequeño en realidad, pero el santuario alberga una sensación de estar dentro de los museos del mismísimo cielo, donde se guarda uno de los tesoros más preciados de Dios: Su madre. Además de esto, gozamos de una vista que, según los colonizadores, era la más hermosa de la isla: “El valle de La vega real”. El gran valle que en su tiempo contuvo el mayor número de católicos de toda américa.

Después de esta experiencia maravillosa y de haber contemplado la vía de los misterios del rosario mientras bajamos del cerro, decidimos ir a conocer más sobre esta gran Vega. Nos pusimos en camino hacia “las ruinas de La vega vieja”. Ruinas que contienen años de historia. Tuvimos la oportunidad de vislumbrar el muy pequeño museo que revela la vida una de las principales provincias de la época colonial.

Al finalizar esta tan interesante excursión nos dirigimos nuevamente hacia nuestro dulce hogar. Aprovechamos la oportunidad y pasamos por la ciudad de Moca, conocida por nosotros los seminaristas como “la cuidad del mofongo”. Llegamos a nuestro hogar, gozosos a medio día,  culminando así una entrega de nuestra vocación a la patrona del país.

Por: Juan Fco. Rodríguez Peralta








La primera de muchas


En la capilla San Antonio de Padua en Bayacanes, la Vega, cada año está la tradición de celebrarse las fiestas en honor a su patrón. El viernes 12 de junio, los seminaristas del Seminario San Pio X fuimos invitados a celebrar con esta comunidad.
 El padre Arcenio Ferreira junto a los seminaristas del primer año de la filosofía participamos con mucho gozo de estas fiestas. El tema que en la homilía se compartió fue la confianza. Se expresó que Jesús es quien nos enseña a confiar ya que el confió en la gente, en sus discípulos y en sus madre. Jesús nos invita a poder confiar en aquellos que están a nuestro alrededor, ya que de esta manera podemos disfrutar la vida en comunidad.





La personas del lugar se sintieron muy bien con la presencia es los futuros sacerdotes, que con una animosa presentación transmitieron el gozo que sienten de sentirse llamados. Para cada uno de ellos fue muy hermosa experiencia ya que pudieron compartir de cerca con la gente, que quizás, en un futuro les toque guiar, además fue la primera de muchas salidas que se realizarían en el primer semestre de verano del seminario.