martes, 13 de diciembre de 2016

Bendición del nacimiento







     Este domingo 4 de diciembre se celebró en las instalaciones del Seminario Menor San Pío X, la acostumbrada bendición del nacimiento (Belén) con el que se conmemora y celebra el nacimiento de nuestro Dios, la llegada de nuestro salvador Jesús.
     El acto comenzó aproximadamente a las 7:30 pm. Después de las palabras de bienvenida de nuestro rector P. José Castillo, el coro entonó la primera canción luego se pasó a las oraciones para la bendición del nacimiento dirigidas por el P. Roberto Escaño (Formador del Seminario Menor). Con las luces apagadas y en espera las personas vivieron este momento, hasta que, luego de la aspersión del nacimiento, se prendieron las luces del mismo y con aplausos y alegrías, todos contemplaron el bello nacimiento aderezado además con las canciones preparadas por el coro. A esto se sumo un jengibre con galletitas.
     Entre cantos, fotos, bailes, bullas y risas compartidas siguió la noche hasta aproximadamente las 9:30 pm que terminó el evento. Fue un encuentro de gozo familiar, aunque con menos asistencia que en otros años, pues las constantes lluvias inhabilitaron los terrenos que tradicionalmente se utilizan. Aún así se vivió la alegría de recordar a aquel que vino y que se espera. ¡Feliz Navidad!

Comida Navideña con sabor a tradición



     Qué alegría es compartir con los otros lo que tenemos, que felicidad es llevar alegría a los demás. Este domingo 4 de diciembre se tuvo el almuerzo navideño que años tras años la familia Espinal y otros amigos comparten con los seminaristas de este seminario.
     Esta familia viene desde el 1987, destacó el Rector, brindando este gesto de Amor que ayuda en la formación de los futuros sacerdotes de nuestro pueblo. Primero, claro está, comenzó solo en el Menor, luego  cuando trajeron el propedéutico y el filosofado a Santiago, se les integró también.
     El evento se produjo en el comedor del Propedéutico y Filosofado San Pio X a las 12:00 pm. Comenzó con las palabras de bienvenida del rector de los Seminarios San Pio X, P. Apolinar Castillo; inmediatamente se procedió a la bendición de los alimentos a cargo del P. Teobaldo Rosario para disfrutar de lo preparado. Después de un momento de compartir la comida y la vida en la mesa, el coro del seminario animó el acto con algunas canciones navideñas. Entre esto el P. Pedro Jiménez pidió que las visitas se presentaran. Para culminar el coro ejecutó otras canciones y P. Apolinar culmino reiterando el agradecimiento a las personas que generosamente hicieron posible este momento y el mismo impartió la bendición final.

Adoración por la Semana vocaional



     El martes 8 de noviembre en el Salón Mons. Roque Adames del Seminario San Pio X se efectuó una adoración-vigilia con motivo de la Semana Juvenil Vocacional 2016, semana que inicio desde el domingo 6 al domingo 13 del mes de noviembre del presente año.
     Esta adoración fue realizada para orar por el éxito de esta Semana Juvenil Vocacional; orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas para que estas permanezcan unidas a Cristo, modelo de obediencia; también por los seminaristas que van a sus respectivas diócesis a promover la obra vocacional;  y sobre todo, para pedir al Señor por el incremento de tan necesarias vocaciones, no solo al sacerdocio y a la vida religiosa, sino de igual forma, a la vida matrimonial, sabiendo que la familia es fuente de donde las vocaciones brotan y que desde ella podemos igualmente servir a Dios.
     En cual maravillosa adoración cada seminarista y sacerdote puso a los pies del Señor todas las intenciones expresadas, resumidas en el éxito de la Semana Juvenil Vocacional. Participaron en esta noche santificada los seminaristas del Seminario Menor, del Propedéutico y Filosofado San Pio X, desde la 8 de la noche a las 11:00 pm, respectivamente. Dios sigue llamando a seguirle, no tengamos miedo de ir tras Él.

Semana Misionera 2016



      Desde 17 al 21 de octubre del 2016, se estuvo celebrado la semana misionera y el DOMUN. Esta se celebró por todos los misioneros del mundo; fue una semana de muchas bendiciones para los Seminarios San Pío X.
      Durante esta semana tuvimos la visita de varios sacerdotes. El primer día tuvimos la grata presencia del Obispo de San Francisco Macorís quien nos habló del “gran ideal” que debemos  tener cada seminarista en nuestra vida vocacional y, una de las formas de alcanzarlo es estudiando. Necesitamos luchar para cada día ser mejores, seminaristas ideales y sueño en vida.
     En el segundo día de la semana misionera la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Pedro Batista formador de Primero de teología del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino nos habló de su misión en Cuba,  y como fue de mucha ayuda en su vida vocacional, vivir aquella realidad fue una experiencia que lo marco mucho.
      Al tercer día nos visitó el Rvdo. P. Luis Antonio, de San Francisco de Macorís. Nos habló de su misión en San Pedro de Macorís nos explicó que al principio fueron momentos de dificultades, primero porque era una realidad diferente de la que procedía y luego por las precariedades que encontró. Pero Dios lo ilumino y sumando su espíritu de trabajo y emprendedor pudo animar y ayudar a la comunidad para juntos transformar la realidad existente.
      El cuarto día celebró la misa el P. José Ramón y nos explicó cómo fue su experiencia en cuba donde trabajo mucho y por eso la gente lo quiere mucho. Para él es una de las experiencias que más le ha marcado grandemente. Cuenta como en esta misión Dios lo sanó por las oraciones de un hermano cubano.
     Para finalizar la semana misionera la celebración Eucaristía fue presidida por nuestro Rector Rvd. Apolinar Castillo y copresidida por los demás formadores  de los Seminarios San Pio X, a la vez fue misa de envío. El padre nos explicó importancia de la misión en la vida vocacional. Fue una semana maravillosa que culminó con la misión de fin de semana en la Diócesis de Puerto Plata Imbert donde Dios manifestó en grande.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Semana Filosófica 2016


Desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre de 2016 se estuvo celebrando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la “Semana Filosófica”, con el tema de Las Virtudes en Aristóteles a propósito de la conmemoración de los 2402 años de su nacimiento declarado por la Unesco. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Filosofía, con el propósito de incentivar a los demás estudiantes a animarse al estudio de esta.
Dentro de esta Semana Filosófica se efectuaron dos actividades:
La primera, el lunes 31, donde se inauguró la semana con una charla sobre Las Virtudes en Aristóteles ofrecida por el Pbro. Diego López, donde se nos habló de las virtudes del hombre, las cuales distinguen al ser humano en el caminar de todos sus hábitos, hábitos moralmente buenos ya que no todos los hábitos seo virtudes. En contraste a estas virtudes el ser humano debe cuidarse de los vicios, que son hábitos operativos malos. Nos decía que la virtud es una disposición a obrar bien, donde hay que poner a disposición esos dones desde nuestras áreas de estudio o trabajo. Propuso 4 virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, virtudes que nos llevarían al fin último del ser humano, la Felicidad.
El marte 1 de noviembre se entabló un debate sobre los valores, realizado por los estudiantes de filosofía de la universidad, donde se ponía en cuestión la existencia de valores como absolutos o relativos.
Ambas actividades fueron precedidas por un opening teatral, realizado por los seminaristas del Propedéutico y Filosofado San Pio X, donde dieron a demostrar sus dones en este arte. Obras teatrales que no salieron de tema, sino que nos introdujeron más al conocimiento de las virtudes en el hombre y al propósito fundamental de la actividad, estimularnos al estudio de la Filosofía.

Retiro del mes de Octubre 2016 “Vocación y Comunidad”


La vida espiritual en el proceso vocacional exige y necesita una renovación interior como exterior, que no se da en un solo día sino a diario. El pasado viernes 7 de Octubre de este año 2016 iniciamos el retiro con el acto penitencial que estuvo a cargo del P. Francisco Jiménez (P. Cualo). Donde participaron  el Seminario Menor  San Pío X  y el Filosofado San Pío X. En el acto penitencial se hizo la exhortación a tener un corazón dispuesto a escuhar la llamada de Dios, y a vivir en comunidad. Sin embargo, el Propedéutico tuvo su retiro a parte con Las Siervas de Cristo Resucitado.
Por otro lado, el retiro del Filosofado estaba compuesto por dos reflexiones las cuales fueron dirigidas por el P.Cualo. En la primera reflexión se desarrolló con amplitud el tema elegido para el retiro que fue “ Vocación y Comunidad”, insistiéndose en que “la dimensión comunitaria es un elemento esencial que forma parte de la vida cristiana y sacerdotal”, entre otras cosas. No obstante, en la segunda reflexión se trató sobre la importancia que tiene la comunidad en el proceso vocacional, etc.
La experiencia vivida del retiro ha sido para fundamentar y afincar más la vocación en la comunidad, ya que,  todos viviendo en comunidad, en conjunto  podemos solucionar todos los problemas, las adversidades, dificultades y los diferentes tipos de crisis que se dan en el proceso vocacional, y como no también en la comunidad. Que Dios nos ayude a unificar la “Vocación y la Comunidad” para construir una vocación a semejanza de la comunidad cristiana que todo lo que poseían lo ponían a disposición de sus hermanos, o sea  todo lo tenían en común.

Taller de las enfermedades tropicales


     Este sábado 17 de septiembre se impartió para los seminaristas de esta ciudad de los Seminarios San Pio X, el Taller de prevención de enfermedades tropicales-virales.
Esto como una manera de educar e informar a esta población para un cuidado contra estas enfermedades y futura reorientación a los demás ciudadanos con los que nos relacionamos. El mismo fue expuesto por los doctores en medicina: David de Luna, Infectólogo y ----, ---.
     La actividad comenzó a eso de las 9:05 am, en el comedor del Filosofado y Propedéutico. Rolfy Álvarez, haciendo las veces de animador (moderador), presentaba a los doctores e invitaba a la oración de inicio del taller realizada por el P. Teobaldo Rosario. Ulteriormente el doctor ---- explicó, a modo de antesala, en qué consistiría las disertaciones y también algunos conceptos previos para mejor comprensión de los temas.
     Entre lo tratado estuvo por el Dr. De Luna las enfermedades virales Dengue, Zika y Chikungunya. Explicaba que estas tres son transmitidas por el mismo mosquito (Aedes Egipty y Aedes Albolipus) siendo el dengue considerado endémico en muchos países (incluyendo el nuestro) y con mas variación de género-tipos (hasta 4 clases.). Los dos restantes siendo más propios del hemisferio oriental. Explicaba la similitud sintomática que hay entre ellos con las simple variedad de la intensidad en algún que otro síntoma (como el dengue, la fiebre es más alta que en los demás, y en el chinkungunya el dolor más agudo, etc.). El Dr. De Luna fue intercalando sus exposiciones con espacios de pregunta lo que hizo dinámico y aprehensible lo expuesto, aclarando demás, toda duda realizada. Por último recordó las maneras de prevenir y protegerse de los mosquitos que es la principal forma de contracción de estas infecciones.
     Posteriormente, continuó el Dr. ---, disertando sobre la Amebiasis y la Leptospirosis, otras enfermedades, que como él dijo “desatendidas” en el país. Explicaba que hay diversas formas de contraerlas siendo las principales por cuestión de higiene, en especial en el renglón de los alimentos. Como es con la preparación, manipulación, poca limpieza de los utensilios comestibles o exposición a insectos o animales (moscas, cucarachas, ratones…). Después de explicar los síntomas de estas expuso largamente detallada cada una de las evoluciones y consecuencias a largo plazo de estas dos enfermedades. Dando a entender con esto que aunque son fácilmente prevenibles (y la amebiasis primariamente inofensiva) si nos descuidamos los resultados son mortales, por lo que debemos de tomar las medidas de prevención ante ellas.
     Luego de terminada su participación el P. Manuel Díaz externó las gracias por parte de todo el Equipo Formador e inmediatamente realizó la oración final y de bendición de los alimentos para pasar, a la postre, a degustar de ellos.
     Fue una mañana de arduo aprendizaje sobre estas enfermedades que nunca se nos olvidará. Que Dios nos siga Bendiciendo a todos, como siempre los hace y nos cuide de las enfermedades Tropicales.

Apertura del torneo de Voleibol del Seminario San Pío X 2016


El deporte es una actividad que nos ayuda a liberar la mente del quehacer cotidiano, pero no podemos olvidar que una de las funciones más importante del deporte es que nos mantiene en salud, pudiendo así combatir muchas enfermedades. Sin embargo, nuestro seminario realiza muchas actividades deportivas durante el año formativo para equilibrar la vida comunitaria.
En esta ocasión, el seminario inició el torne de voleibol el martes 11 de Octubre del año presente. La primera parte de la apertura fue la organización de los diferentes equipos de los cursos, y se llevó a cabo el desfile. Luego se procedió con la oración de inauguración del torneo a cargo del P. Osvaldo, y así por el estilo se fueron desarrollando los demás actos inaugurativos.
Cabe añadir, que las palabras de motivación fueron dichas por el P. Manuel Díaz encargado del área de deporte de nuestro seminario. También se notó en los equipos y en los fanáticos la emoción, la algarabía y la fiebre por el torneo, de modo que, todos disfrutaron del mismo. Los agraciados en abrir y jugar de primero fueron el Propedéutico y 2do de filosofía. Esperamos en Dios que todo transcurra sin lesiones y nada humano que lamentar, que gane el mejor, y los que pierdan ganarán experiencia para el otro año.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Corpartir deportivo


     “Hay que sudar la camiseta, pero como cristianos”. Con estas palabras nuestro encargado de deporte general (quién) dio inicio a la que sería una tarde de muchas sorpresas y emociones. Y es que no hay alegría más grande que compartir entre hermanos. Posteriormente a esto, nuestro querido padre, Manuel Díaz, nos puso en las manos de Dios con la oración de inicio, y luego escuchamos las palabras de inicio y de motivación.
     Toda la tarde se estuvieron realizando distintas actividades deportivas que iban desde correr con el huevo hasta corridas en saco. A la vez se integraron los deportes ordinarios de basquetbol, beisbol y futbol. Al final de la tanda de juegos y deportes disfrutamos de un brindis preparado por la comisión de comedor. De esta maravillosa manera iniciamos nuestro año formativ




o con ánimo, con alegría, pero sobre todo con mucha energía.

Patrona Del Pueblo

 Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre del 2016, se estuvo celebrando el triduo a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los dominicanos y quien nos bendice y protege con especial amor, desde el Santuario Nacional del Santo Cerro, La Vega. El triduo inició con la Fiesta a San Mateo Apóstol, y la visita del Rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars, P. Arcenio Ferreira, quien presidió la santa Misa. A la vez motivó a los jóvenes formandos a discernir sobre como Dios tiene la iniciativa en nuestras vidas de invitarnos a seguirle, y como este encuentro con Él involucra un cambio, un seguimiento radical y fiel.  Asimismo, nos recordó el papel de nuestra madre, como mediadora entre el hombre y Jesucristo, y como puede romper las cadenas de la esclavitud.
      Al pasar, al segundo día del triduo, la Eucaristía, fue presidida por el Rvdo. P. Reinaldo Rodríguez, párroco de San Juan de Ávila, (Bayacanes) La Vega, quien promovió las palabras del Apóstol Pablo: “cuando soy débil entonces es que soy fuerte”. Y esto, se debe asimilar en medio de las debilidades, de las dificultades y reveces que trae el camino de la salvación. Además, nos recordó que la advocación de la Merced, es el ejemplo y modelo de “Madre de misericordia  y de servicio” que aun en su estado de embarazo, se pone de camino a servir a su prima Isabel. Dando, el mensaje cristiano de que a Dios no se le sirve con complejos, es más, el cristiano (el sacerdote, más contextualizado) ni es más ni menos que otro, pues en el ministerio no hay clases… solo servidores. Por último, motivó a los seminaristas a renovar el llamado que Dios nos hace.
      Para finalizar el triduo, tuvimos la grata presencia del obispo emérito de La Vega, Mons. Antonio Camilo, quien con su lucidez de años y vida, nos recordó a María como “Madre de la Libertad”, haciendo alusión al pasaje bíblico: “hagan lo que él les diga”(Jn 2, 5), donde se denota la entrega y la libertad, en ese mismo orden se vive la confianza en la misericordia. Aludió, también, al papel de la educación en los seminarios como transformadora de nuestra vida. Y motivo, a que logremos la verdadera libertad, sin que nadie nos impida cumplir lo que tenemos que hacer.
     En fin, estos tres días, de admirable veneración a la madre del Salvador, a la madre de la Misericordia y madre de la Libertad, nos llevan a la comprensión del servicio, del anonimato, de la humildad y la sencillez que se encarna en tan graciosa belleza. De modo, que podamos a través de su intercesión librarnos de las cadenas que nos esclavizan para poder seguir a Dios con un corazón más sencillo y contrito. ¡oh Santa Madre de Dios, ruega por nosotros!


martes, 20 de septiembre de 2016

Primeros Ejercicios Espirituales: Llamados desde la comunidad para la comunidad



Primeros Ejercicios Espirituales: Llamados desde la comunidad para la comunidad
Del 23 al 25 de agosto del 2016
     ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Con este verso del salmo 133, se abrió espacio a los ejercicios espirituales del inicio del periodo formativo 2016-2017. Este recopila la esencia de la vida cristiana la vida en común, con un mismo sentir de tal modo que fueron y vieron donde vivía y se quedaron con él (cf. Jn 1, 35). Entre los temas que se desarrollaron durante estos ejercicios están:
     Aspectos bíblicos de la comunidad.
     Hay múltiples maneras, por la cual el hombre vive en comunidad, desde la misma necesidad natural hasta la espiritual y es entonces, cuando al revisar la vida comunitaria con matices cristianos, se nos refirió a la biblia. Donde se desglosó la formación de la comunidad, las comunidades cristianas entorno al nuevo testamento y el papel de la autoridad en la comunidad.
     Con esto se puede resaltar, la oportunidad que tiene el individuo de descubrir, buscar, reflexionar y tener una experiencia práctica de aquello a lo que siente que ha sido llamado, pues la vocación surge desde la comunidad y para la comunidad. Siendo el corazón mismo de la comunidad cristiana y de la misma vocación, Jesucristo. Quien llama a los que quiere (…) para que lleguen a ser testigos del Señor. Esto encierra, por tanto, características propias de la comunidad, la fraternidad la vida como hermanos que ponen todo en común. Otros aspectos sonoros de la primera meditación y del posterior diálogo fueron: María, como Madre de la comunidad y su misión en la obra de su hijo Jesús y de la Iglesia; la edificación de la comunidad en medio de tensiones y las primeras comunidades cristianas y la acción pastoral de Pablo, apóstol de Cristo.
     Vocación y comunidad
     La segunda meditación, suscita la pregunta ¿Dónde surge la vocación? Y anteriormente, lo había comentado, pero lo repito, porque no debe cansarnos, la vocación surge en la comunidad, donde somos humanos, cristianos y vocacionados. Desde la comunidad y para la comunidad, se manifiesta el deseo de Dios Padre, quien llama, del Hijo quien envía y del Paráclito que consagra. Y esto, suscita que la relación vocación/comunidad se desarrolla en la Iglesia de donde nace, se alimenta y se desarrolla.
     Aspectos espirituales dentro de la comunidad
     Ahora bien, esta parte, se puede comenzar desde la idea del orador, de que Dios, “nos ha tomado de la mano y nos ha elevado”. El Señor, por puro don y gracia nos ha recatado de la esclavitud en la que nos encontrábamos y con este rescate, no nos deja solos, sino que en el desarrollo de nuestra espiritualidad encontramos caminos, aspectos, características y síntomas de que nuestra fe y camino de salvación, se vive en comunidad. De ahí que los aspectos que se desarrollan en la comunidad son la diaconía, kerigma, Koinonía y la liturgia.
     La diaconía, tiene su sentido en el servicio, como se puede ver en los diferentes servicios realizados por la comunidad, y en sentido pleno en el ministerio de Cristo (citando el documento el documento facilitado para la reflexión personal). Por su parte el kerigma, es el anuncio, la proclamación, o incluso la enseñanza. Pero, ¿de qué? Del anuncio de la salvación, de la Buena nueva, del Evangelio, en especial a aquellos que no creen. Mientras que la Koinonía, es la comunión y relaciones interpersonales, como la armonía con Dios; ejemplo vivo, es la Eucaristía… Por último, está la Liturgia, que ha pasado del servicio a favor del pueblo a ser el culto que se realiza a Dios a través de la Iglesia.
     Interrelación en la comunidad
     Aquí, se nos presentó, el amor al prójimo, al próximo, como a uno mismo. Y las características que deben vivirse en esta interrelación son la armonía, el testimonio, la atención y la paz…
      Que significa esto, que la comunidad cristiana, guiada por el Espíritu Santo, procura tener un solo corazón, una sola alma y un mismo objetivo. De manera que para que el mundo crea, debemos estar unidos. Así que como comunidad es necesario sacar del corazón espacio para murmuraciones, envidias, calumnias… a la inversa se debe tener intención y voluntad solo para la paz, porque el amor y el perdón lo deben cubrir todo. Teniendo como actitud cristiana la humildad y la mansedumbre.
     En fin, estos tres días de retiro, rodeados de la reflexión cristiana de la comunidad como camino de salvación, como semillero de vocación y como lugar de servicio. Es el medio que presta Dios para que cada hombre crea y se salve. Pues el hombre nació para vivir y relacionarse con otros. Y es así como en la relación con los demás, Dios saca lo mejor de nosotros.
     Experiencia Propedéutico San Pío X
     Por otra parte, Los días 23, 24 y 25 del mes agosto del 2016, 4 días después del ingreso al Seminario San Pío X, los jóvenes que inician su proceso de propedéutico, salieron de las instalaciones del seminario para su retiro de inicio de año (nueva experiencia en la historia del seminario). Dirigido por el formador del curso, Rev. P. Andrés Amauri Rosario, este tuvo lugar en el Monte de Oración, San Víctor, Moca, un lugar donde la persona se puede poner en pleno contacto con Dios a través de la naturaleza.                 
     Esos 4 días fueron esencialmente para el silencio, la meditación, la contemplación, y la oración, fomentando así un encuentro con Dios y con la persona misma, y de ese modo preparar a los jóvenes para todo el transcurso del año formativo. Además, creando los fundamentos de lo que será nuestra vida espiritual. Que nos olvide ir siempre al encuentro con Dios, que está en nuestros hermanos. Que Dios nos llene con su amor.