jueves, 9 de marzo de 2017

Ordenación episcopal de Mons. Carlos Morel

El sábado 25 de febrero se celebró la ordenación episcopal del ya Mons. Carlos Tomás Morel Diplán. Dicho acto se realizó en el salón multiuso de la PUCMM, Santiago, empezando a las 9:30, horas matutinas.
Ya desde las 8 los seminaristas se encontraban en el lugar, ya que muchos tenían servicios dentro y fuera de la celebración. Hubo gran cantidad de personas. Algunas fuentes estiman que el multiuso albergar normalmente 6000 personas, estimando así,  hubo una participación de alrededor de 5000 personas para esta actividad eclesial.
La misa fue presidida por Mons. Fredy Btreton, obispo de Santiago. Comenzó con la extensa procesión de entrada acompañada del canto entonado por el magnífico coro Arquidiocesano de Santiago. Luego de los ritos iniciales se pasó a la liturgia de la palabra. La primera lectura fue proclamada por el seminarista Anderson Pichardo; el salmo por dos integrantes del Coro arquidiocesano; y la segunda lectura por Eduard de Oleo.
Luego de las lecturas se procedió a llamar a quien iba a ser ordenado epíscopo para el escrutinio y la lectura del “mensaje papal” (esto comprende la primera parte de la ordenación episcopal). Es parte fue presidida por Mons. Rafael Felipe Nuñez, administrador diocesano de la diócesis de San Pedro, y obispo emérito de la diócesis de Barahona.
Luego se dio paso a la homilía efectuada por Mons. Bretón quien hizo un breve recuento de la relación entre el padre Tomás y él. Luego destacó los méritos del ordenando y algunos aspectos de la nueva misión a la que se compromete. Después de esta homilía se continúo con el rito de ordenación donde se le impone y entrega las sagradas escrituras, se le unge con el santo crisma, se le impone las manos, se le entrega la mitra y el báculo y se ruega a la Iglesia triunfante por su ministerio y todo el pueblo de Dios.
Terminado el rito de ordenación se continuó con la liturgia eucarística y el rito de comunión. Luego de la comunión el mons. Tomás emitió las palabras de agradecimiento. Asimismo explicó por qué escogió el lema de su episcopado “Mi fortaleza es el Señor”, dijo “se que con mi fuerzas no es posible” por eso quiere que el señor Siempre lo fortalezca en esta nueva misión que recién comienza y, ay de él si se confía solo en sus fuerzas, también expresó.
Fue un día de agradecimiento y gozo por este nuevo obispo. Que Dios nos siga bendiciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario