Cada año los seminaristas en conjunto con los padres formadores de este seminario celebran, en el segundo semestre formativo, la Semana cultural. Esta consiste en tres noches de encuentro, donde se debate y se comparte acerca de un tema que permea la cultura. Desde sus inicios cada año se efectúa en el seminario dicha actividad. La primera versión se realizó en el año 2013, con el tema Historia Dominicana, centrándose en la personalidad de Duarte; el segundo año se trató el tema Literatura Dominicana, viendo la prosa, la poesía, décima y la crítica literaria: el tercer año se realizó sobre La Música, su historia, la música sacra y la música popular; para la cuarta entrega se trató el tema del Cine.
En esta ocasión se festejaba la V versión, celebrada del 14 al 16 de marzo con el tema La prensa escrita. Este es un tema de mucha importancia para los futuros sacerdotes que estarán guiando al pueblo de DIOS por lo deben conocer con mucha profundidad sobre él.
El primer día, el P. Pedro Jiménez le da inicio a la actividad con las palabras de animación y bienvenida. Luego continuó el expositor, Apolinar Ramos, con el tema de la noche priorizando, en su ponencia, la historia del periodismo y prensa escrita, y cómo surge el periódico junto a su llegada país. Expresaba que la noticia, en sus principios, llegaba por correo o de boca en boca. Aunque en Roma las noticias o avisos eran pegados a la pared de las plazas en un pergamino. Pero el periódico en sí no surgió hasta que no se inventó el papel por los chinos y la imprenta por Gutenberg. También en su disertación insistía que el papel de los medios de comunicación es informar, entretener y orientar. Además trató la prensa escrita en nuestra iglesia católica y los pasos que hay que dar para hacer una buena redacción el cual fue muy aprovechado por todos los seminarista.
El segundo día, Fior Taveras fue la expositora principal. Trató la función social y la importancia de la prensa escrita. Para este fin, la señora Taveras basó su explicación en la campaña “Soy periodista y condenó la violencia”. Esta busca concientizar y sensibilizar a los periodistas para que las noticias, por ellos emitidas, no inciten a la violencia y respeten la dignidad de la persona de acuerdo a las normas éticas. Dicha campaña surge a partir de la afirmación que realizó un psiquiatra, argumentando que los periodistas son una de las principales fuente que impulsan a la violencia al presentar las noticia con términos, imágenes y gestos violentos.
Para la tercera y última noche, el padre Teobaldo Rosario hizo un resumen de todo lo tratado en los días anteriores. Luego habló sobre el mensaje de una de las jornadas de la comunicación convocada por el papa Benedicto XVI, que reza de la siguiente manera: Palabra, verdad y evolución de los medios de comunicación. En este mensaje el Papa, destaca la importancia de la ética en los periodistas y en la noticia, de modo que si se habla de bioética también debemos hablar y enseñar la infoética. Se prosiguió con la proyección de unos videos sobre la prensa escrita y el periodismo en Rep. Dominicana. Y culminó con el disfrute de un sabroso helado. En suma, esta Semana cultural fue rica y exitosa, colaborando así, con posibles futuros sacerdotes mejores preparados de acuerdo a la exigencia de hoy. Que Dios nos siga bendiciendo.
Por los seminaristas
Henry Abreu y Yorky López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario